La Bestia Equilatera
Buenos Aires, la ciudad como un plano
Colección: Literatura Argentina

 

 

Autor: Varios
ISBN  978-987-1739-07-3
Rústica 248 pgs.
13 x 230 cm.

Buenos Aires. Los nombres la van deletreando: Gaona, Directorio, Juan de Garay, Rivadavia, Corrientes, Callao, Alem, Florida, Retiro. Coghlan, Barracas, Plaza Once, Parque Chacabuco, Villa Devoto, Villa Urquiza, Villa Crespo, Villa del Parque.

Por delante y por detrás de estos escenarios y otros, las crónicas y relatos aquí reunidos conforman un retrato de la ciudad plural y van tejiendo entre todos una especie de plegaria que es también una celebración.

He aquí una maqueta a escala caligráfica, alumbrada por algunos de los narradores más notables de la literatura argentina actual. Un planisferio en el que cada relato dibuja otra ciudad, tantea una Buenos Aires dentro de otra. Y entre un texto y el siguiente aflora la ciudad del lector, la de quien se deja transportar por la lectura.

Amor ciego
Colección: Lieratura Extranjera

 

 

Autor: V. S. Pritchett
ISBN 978-987-1739-15-8
Rústica 288 pgs.
13 x 20 cm.

Una mujer que trabaja de secretaria de un hombre ciego descubre cómo la admiración por él va abriéndole paso al amor. La ceguera la protege: una horrible configuración en el cuerpo, que no se atreve a mostrar, le sirve de coartada y de zona de exclusión. Las dos oscuridades se atraen y se repelen como animales invisibles. Pritchett puede describir estos rituales o estos combates como nadie, con un laconismo capaz de habilitar nuevos sentidos en cada omisión, en cada espacio en blanco. Así, las seis historias de este libro extraordinario permiten reconstruir un mundo imaginado detalle por detalle. “¿Qué no hubiera dado la crítica francesa por calibrar sus instrumentos ópticos con un objeto de estudio como este?”, se pregunta Stéphane Auriès en ocasión de la traducción al francés de Amor ciego. V.S. Pritchett es, por la calidad de su escritura, una revelación tan ostensible que corre siempre el riesgo de permanecer secreta en otro idioma.

Informes de lectura
Colección: Colección Zettel

 

 

Autor: Roberto Bazlen
ISBN 978-987-1739-22-6
Rústica 128 pgs.
14 x 22 cm.

Lector invicto, víctima de una pereza inagotable, Roberto “Bobi” Bazlen fue una leyenda en vida. Haciéndole una reverencia (tal era el genio que lo habitaba), supo encontrarle a esa pereza un oficio y hasta asignarle una reputación. Bazlen nació en Trieste en 1902 y leyó los mejores libros de la literatura europea de la segunda mitad de siglo –a menudo por primera vez– y les encontró sitio en el mundo editorial. Hizo algo mejor: sin llevar un diario de lecturas –su pereza era lo contrario de una pose–, contó a amigos, editores y poetas cómo estaban hechos esos libros, de qué manera lo impresionaban y, sin prejuicios académicos, qué importancia podían tener en una cartografía literaria que conocía a la perfección. En estos informes se puede leer una crítica literaria única, previa, anterior, la que permitió desarrollar el oficio de lector sin que lo avalara escuela ni carrera alguna, como ejercicio solitario y solidario, ejemplar. Las cartas a Eugenio Montale agregan una nota admirable sobre la amistad. El gran poeta le rindió un homenaje póstumo en “Carta a Bobi”: “Así se hizo de ti / una leyenda superficial y vana. Dicen / que eres un maestro no escuchado, tú / que a demasiados maestros escuchaste / y no has desconfiado de ellos. Confesor / inconfesado no podías dar nada / a quien ya no estuviera en tu camino”.

El concepto de modelo
Colección: Colección Filosofía

 

 

Autor: Alain Badiou
ISBN 978-987-2492-62-5
Rústica 158 pgs.
13 x 20 cm.

Publicado originalmente en 1969 e inhallable desde hace varios años, El concepto de modelo es la reelaboración de dos conferencias preparadas por Alain Badiou en el marco del Curso de Filosofía para Científicos organizado por Louis Althusser en 1968, en coincidencia con el estallido del Mayo Francés. Badiou propone una noción de modelo que se distingue tanto de la concepción del positivismo lógico como de la del empirismo y, paralelamente, introduce una nueva relación entre ciencia e ideología. La claridad de la exposición de este libro lo convierte en un punto de partida privilegiado para aprehender los lineamientos de desarrollos posteriores del gran pensador francés. Esta nueva traducción viene acompañada de un extenso prefacio escrito por el autor en 2007.

El ciervo goloso

 

 

 

 

Autor: María Martoccia
Il. Federico Porfiri
ISBN 978-987-2492-64-9
Rústica 32 pgs.
11 x 15 cm.

Relatos basados en fábulas budistas

El origen de las fábulas Jataka se remonta a la India en el momento del surgimiento del budismo (siglo VI a. C.). Los protagonistas suelen ser animales que en ocasiones representan a Buda en una encarnación previa a la humana. Se cree fueron la fuente de todas las fábulas que recorren Occidente.

La Bestia Equilátera inicia su sello de literatura infantil y juvenil La Pequeña Bestia con un homenaje a esta tradición narrativa a través de la colección Jataka. El ciervo goloso, La liebre temerosa, El elefante y el perro y El toro Amable son las cuatro fábulas que, reelaboradas por María Martoccia y Javiera Gutiérrez e ilustradas por Federico Porfiri, Ale Firszt, Ana Dulce Collados y Sole Martínez, se acercan a algunos de los principios básicos de la filosofía budista a través de historias de humor, amor, respeto y libertad.

Virginia LOBO

 

 

Autor: Kyo Maclear
Il. Isabelle Arsenault
ISBN  978-987-1739-72-1
Tapa dura 32 pgs.
22 x 29 cm.

La hermana de Vanessa, Virginia, se ha despertado de un humor lobuno: gruñe, aúlla y actúa de manera muy extraña. Aunque Vanessa hace todo lo posible por levantarle el ánimo, nada funciona. Entonces Virginia le cuenta a Vanessa sobre un lugar imaginario y perfecto llamado Bloomsberry. A Vanessa se le ocurre una idea y comienza a pintar ese lugar en las paredes del dormitorio, transformándolas en un jardín hermoso y único, con una escalera “que subía hasta la ventana, para que lo que estaba abajo pudiera trepar”. Pronto también Virginia toma el pincel y sin darse cuenta comienza a experimentar ella misma una transformación.

Inspirado libremente en la relación entre Virginia Woolf y su hermana, la pintora Vanessa Bell, Virginia Lobo es una historia delicadísima y conmovedora para todas las edades.

Caravana
Colección: Literatura Argentina

 

 

 

Autor: María Martoccia
ISBN 978-987-2389-26-0
Rústica 224 pgs.
13 x 20 cm.

 

“—Las muertes tendrían que ser todas iguales. Uno de repente se cae muerto y listo. Nada de sufrimiento ni dolor. Ya bastante desagradable es tener que irse del mundo —dijo Jill.

—Es que para Dios todas las muertes son repentinas —contestó John.

—¿Por qué?

—Porque Dios puede hacer milagros.

—¡Increíble! —exclamó Jill—. Entonces es como si Él fuera el último en enterarse. La torta está riquísima. ¿Alguien quiere un poco más?”

“En María Martoccia no hay receta (fórmula eficaz de gracia) sino una artesanía ejercitada con las ambiciones —y los poderes— del arte.”

Luis Chitarroni, Otra parte

“Caravana es un libro de relatos absolutamente perfecto.”

Damián Tabarovsky, Perfil

Cuna de gato
Colección: Lieratura Extranjera

 

 

Autor: Kurt Vonnegut
ISBN  978-987-1739-40-0
Rústica 248 pgs.
14 x 22 cm.

En este libro nada es cierto.

Jonás (o John) se propone investigar qué estaban haciendo los norteamericanos más destacados el día en que se arrojó la bomba en Hiroshima. Las cartas que intercambia con el hijo menor del doctor Felix Hoenikker –uno de los padres de la bomba atómica– lo zambullen en una intriga familiar que oculta la más terrorífica contribución de la ciencia a la humanidad: el hielo nueve.

Las respuestas a todas las preguntas están en una isla del Caribe, la república de San Lorenzo, donde el bien y el mal se reparten entre un dictador demente, un genio impasible, una diosa del amor y el fundador del bokononismo, una religión profética y absurda. A Jonás le tocará aprender algo sobre el poder, el horror y la estupidez humana, y sobre las mentiras que nos contamos mientras esperamos el fin del mundo.

Eterno escritor de culto, cómico, irreverente y genial, Kurt Vonnegut es una de las figuras insoslayables de la literatura del siglo XX y Cuna de gato, una de sus novelas más celebradas.

La mujer de la guarada]