Babel libros
La niña el corazón y la casa
Colección: Frontera

 

 

 

 

Autor: María Teresa Andruetto
ISBN 978-958-8445-45-8
Encuadernación rústica, lomo cuadrado
13,5 x 17,5 cm. 96 págs.
Novela

En medio de un paisaje solitario, "un mar de soja como un desierto verde", donde antes hubo campesinos, cultivos y vacas, se desliza un automóvil gris entre un pueblo y otro; hace el recorrido entre dos casas incompletas, dos fragmentos de familia que solo se reúnen en las largas y tediosas tardes de domingo. Una niña, con la inocencia de su infancia, pero con la certeza de su deseo de no sufrir en carne propia el abandono a que está sometida su madre, logra que los adultos vean el mundo de otra manera. La escritura delicada entreteje sutilmente la historia.

Pluma de ganso
Colección: Frontera

 

 

 

 

 

Autor: Nilma Gonçalves Lacerda
ISBN 978-958-8445-62-5
Encuadernación rústica, lomo cuadrado 
13,5 x 17,5 cm  222 págs.
Novela

Este título poco tiene de gratuito. Muy bien lo explica su autora: es, en parte, un homenaje al historiador, maestro y amigo Roger Chartier y a su obra; también un homenaje al libro y a su historia, aunque podría decirse con mayor justicia que es la escritura misma el objeto de esta novela. Existe otra posibilidad, otra interpretación a propósito de la escritura y la historia: la melancolía... El título en su idioma original es Pena de ganso. Pena traduce pluma, pero es de igual manera “pena” (acepción que  es intraducible al español), pena de tristeza, pena por la imposibilidad de utilizar una pluma, de leer un cuento, de ir a la escuela, de ser como los otros, porque Nilma Lacerda también nos muestra un estampa triste, una época gris para la mujer, una mujer como Aurora, la protagonista niña a la cual todas estas posibilidades le son negadas y que se contrastan claramente con la mirada y el rol desempeñado por la mujer en la actualidad, encarnado por la sobrina de Aurora, una mujer que indaga en y por las palabras, que deambula por el tiempo, por los sentimientos y los recuerdos.

No comas renacuajos
Colección: Frontera

 

 

 

 

Autor: Francisco Montaña Ibáñez
ISBN 978-958-8445-78-6
Encuadernación rústica, lomo cuadrado
13,5 x 17,5 cm  154 págs.
Novela

No es fácil encontrar una novela que aborde de manera tan sincera, valiente y profunda un tema como el abandono, el descuido y el desprecio sufrido por tantos niños y jóvenes en Colombia, un país en el que la soledad, el maltrato, la violencia y el dolor se acompañan de la indiferencia y el desprecio cotidianos. Es menos común que la aproximación a esta penosa realidad alcance tal grado de sensibilidad y poesía como las que se logran en No comas renacuajos. Francisco Montaña Ibáñez recupera una imagen: un niño que dispara y dispara con la pistola imaginaria que es su mano.

El ojo de vidrio de mi abuelo
Colección: Frontera

 

 

 

 

Autor: Bartolomeu Campos de Queirós
ISBN 978-958-8445-80-9
Traducción de Beatriz Peña 
Encuadernación rústica, lomo cuadrado
13,5 x 17,5 cm  72 págs.
Novela

Su ojo izquierdo era de vidrio. De vidrio azul claro, parecía barnizado por una eterna noche. Mi abuelo veía la vida por la mitad, suponía yo, sin hacer medias preguntas. Todo para él se resumía en un medio mundo. Pero veía la vida por completo. Yo sabía. Su mirada, muchas veces se detenía como si estuviera en un mismo punto. Y lo estaba.

Así empieza este libro que, más que un relato, es poesía, poesía que mana de la voz de un niño, el nieto, quien nos entrega el retrato que el recuerdo de su abuelo ha dejado grabado en su corazón. Este libro no se puede contar, es necesario leerlo, porque no está hecho de argumento, no hay fábula, ni trama. Hay lenguaje, hay voz, hay imágenes densas, potentes, evocadoras, que se quedan habitando en el interior del lector y germinan y florecen. Esa es la fuerza de este libro y quizás del estilo, del sello singular de la obra de Bartolomeu Campos de Queirós. El ojo de vidrio se convierte aquí en un símbolo de la mirada y la ceguera, de la locura y la lucidez, de la luz y la oscuridad, de la ambigua y misteriosa condición humana.

Antología nocturna
Colección: Frontera

 

 

 

 

Autor: Julio Paredes
ISBN 978-958-8841-01-4
Encuadernación rústica, lomo cuadrado
13,5 x 17,5 cm 208 págs
Novela

La construcción de sus personajes y de un mundo completo, nos hace olvidar en los cuentos de Julio Paredes que estamos leyendo una narración de pocas páginas. El lector queda enganchado rápidamente con los protagonistas y su entorno, con las historias que surgen a su alrededor y que enseguida los lectores colombianos referimos a nuestros conflictos. Esta selección recorre la geografía nacional, empezando en los pueblos de tierra caliente en los que escuchamos el zumbido de chicharras y nos abruma el calor, hasta llegar a la fría sabana de Bogotá.

Entre la espada y la rosa
Colección: Frontera

 

 

 

 

Autor: Marina Colasanti
ISBN 978-958-8841-30-4
13,5 x 17,5 cm 118 págs.
Encuadernación rústica, lomo cuadrado
Novela

Los cuentos de hadas no han perdido vigencia: Marina Colasanti nos los trae de vuelta, actualizados, críticos y con toques de humor, en historias que siempre dan un giro inesperado que hará sonreír al lector: la dama del quimono que vive en la superficie plegada de un abanico de papel; el caballo que se alimentaba de monedas de oro; la mujer a quien le sale barba roja para espantar a un prometido que no desea; la búsqueda imposible de la ciudad donde se esconde el tesoro; los hermanos perdidos en una barca en medio del mar; el castillo donde habita el Rey de la Nada; la muñeca que parece una hermosa joven de quien todos se enamoran; la princesa que desde el día de su nacimiento no había abierto los ojos, o el hombre atento que por prestar atención al mundo se ha olvidado de sí mismo, y la luna redonda, llena, rodando sobre la hierba y que termina engullida por una oveja.

El llamado del silencio
Colección: Frontera

 

 

 

 

Autor: Helena Iriarte
ISBN 978-958-8841-27-4
13,5 x 17,5 cm 136 págs.
Encuadernación rústica, lomo cuadrado
Disponible en ebook coedición con eLibros a partir de diciembre 2013.

Una mujer vacía, enmudecida e infinitamente sola ha separado su alma de sus recuerdos. Pero una voz resuena con urgencia: es el llamado de la memoria; la narradora sabe que ha llegado el momento de contar su historia, que la desazón que la asalta es la tregua que antecede a la creación, y que anuncia la llegada del lenguaje, dispuesto a sanar la herida de la muerte. ¿Pero a dónde ir a buscar lo que se ha ido perdiendo en tantos años de no querer mirar atrás? Como buscando a tientas, vuelve a su infancia, al primer amor, al primer desengaño. De telón de fondo, una España que no se recupera tampoco de las heridas de la guerra.

El mar no se desborda
Colección: Frontera

 

 

 

 

Autor: Ana María Machado
Traducción: Beatriz Peña
ISBN 978-958-8841-19-9
13,5 x 17,5 cm 432 págs.
Encuadernación rústica, lomo cuadrado

Ana María Machado traza en esta novela un retrato panorámico de su país, que abarca un largo periodo comprendido entre la llegada de los portugueses en el siglo XVI a la tierra que comenzaría a llamarse Brasil y nuestros días. Una mirada femenina pone especial énfasis en las historias corrientes, insignificantes para la historia oficial, y da por lo tanto un lugar destacado a la vida cotidiana, dibujando el singular proceso de mezcla de razas y culturas que dio forma a una nación especialmente diversa.

Premios en Bolonia

La mujer de la guarda